viernes, 11 de junio de 2010

CL08 - SUBNETTING

Razones de la división de redes


Parara crear la estructura de subred, los bits de host se deben reasignar como bits de subred. Este proceso es a veces denominado "pedir bits prestados". Sin embargo, un término más preciso sería "prestar" bits. El punto de inicio de este proceso se encuentra siempre en el bit del Host del extremo izquierdo, aquel que se encuentra más cerca del octeto de red anterior.




Las direcciones de subred incluyen la porción de red Clase A, Clase B o Clase C además de un campo de subred y un campo de Host. El campo de subred y el campo de Host se crean a partir de la porción de Host original de la dirección IP entera. Esto se hace mediante la reasignación de bits de la parte de host a la parte original de red de la dirección. La capacidad de dividir la porción de Host original de la dirección en nuevas subredes y campos de Host ofrece flexibilidad de direccionamiento al administrador de la red.



Además de la necesidad de contar con flexibilidad, la división en subredes permite que el administrador de la red brinde contención de broadcast y seguridad de bajo nivel en la LAN. La división en subredes ofrece algo de seguridad ya que el acceso a las otras subredes está disponible solamente a través de los servicios de un Router. Además, el uso de listas de acceso puede ofrecer seguridad en el acceso.


Establecer la dirección de la mascara de red


La selección del número de bits a utilizar en el proceso de división en subredes dependerá del número máximo de Hosts que se requiere por subred.




La máscara de subred da al Router la información necesaria para determinar en qué red y subred se encuentra un Host determinado.



Para determinar el número de bits que se deberán utilizar, el diseñador de redes calcula cuántos Hosts necesita la subred más grande y el número de subredes necesarias.


De acuerdo con la cantidad de bits prestados y bits restantes de la parte de host, podemos aplicar una ecuación básica y determinar cuantas redes utilizables y cuantos host utilizables podemos obtener.


Cantidad de subredes utilizables:

2^n – 2 = Cantidad de subredes utilizables
n = cantidad de bits prestados de la parte de host

Cantidad de hosts utilizables:


2^n – 2 = Cantidad de host utilizables
n = cantidad de bits restantes de la parte de host



Aplicación de mascaras de red


No hay comentarios: