jueves, 6 de mayo de 2010

CL04 - NOCIONES DE CABLEADO 2

OBJETIVOS:

GENERAL

Entender las implicaciones de diseño de cableado en base a normas y procedimientos establecidos en estándares internacionales.

ESPECIFICOS.

  • Entender que es un sistema de cableado estructurado.
  • Conocer los lineamientos básicos de la normatividad EIA/TIA 568
  • Conocer los dispositivos de comunicación y las diferencias entre los mismos
  • Por medio de prácticas, conocer y entender el funcionamiento del cableado UTP.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Que es un sistema de cableado estructurado

Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor hasta el correspondiente receptor.

Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre de cobre UTP, cables de fibra óptica bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

Normas

ANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cómo instalar el Cableado)

Esta norma especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multifabricante. También proporciona directivas para el diseño de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales.
El propósito de esta norma es permitir la planeación e instalación de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que serán instalados con posterioridad. La instalación de sistemas de cableado durante la construcción o renovación de edificios es significativamente menos costosa y desorganizadora que cuando el edificio está ocupado. Esta norma esta dividida como sigue:

–TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales
–TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado
–TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra óptica

ANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado)

ANSI/TIA/EIA-570-A: Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones

ANSI/TIA/EIA-606-A: Normas de Administración de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

ANSI/TIA/EIA-607: Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

ANSI/TIA/EIA-758: Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones

ELEMENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Cableado horizontal

El sistema de cableado horizontal es la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones. El cableado horizontal incluye los cables horizontales, las tomas/conectores de telecomunicaciones en el área de trabajo, la terminación mecánica y las interconexiones horizontales localizadas en el cuarto de telecomunicaciones.

Sin importar el medio físico, la distancia horizontal máxima no debe exceder 90 m. La distancia se mide desde la terminación mecánica del medio en la interconexión horizontal en el cuarto de telecomunicaciones hasta la toma/conector de telecomunicaciones en el área de trabajo.

Además se recomiendan las siguientes distancias:

  • Se separan 10 m para los cables del área de trabajo y los cables del cuarto de telecomunicaciones (cordones de parcheo, jumpers y cables de equipo).
  • Los cables de interconexión y los cordones de parcheo que conectan el cableado horizontal con los equipos o los cables del vertebral en las instalaciones de interconexión no deben tener más de 6 m de longitud.
  • En el área de trabajo, se recomienda una distancia máxima de 3 m desde el equipo hasta la toma/conector de telecomunicaciones.

Cableado vertical

La función del cableado vertical es la de proporcionar interconexiones entre los cuartos de telecomunicaciones, los cuartos de equipos y las instalaciones de entrada en un sistema de cableado estructurado de telecomunicaciones. El cableado vertical consta de los cables vertebrales, las interconexiones principales e intermedias, las terminaciones mecánicas y los cordones de parcheo empleados en la interconexión de verticales. El vertical incluye también el cableado entre edificios.

Las distancias máximas dependen de la aplicación. Las que proporciona la norma están basadas en aplicaciones típicas para cada medio específico.


Área de trabajo

El área de trabajo se extiende de la toma/conector de telecomunicaciones o el final del sistema de cableado horizontal, hasta el equipo de la estación y está fuera del alcance de la norma EIA/TIA 568­A. El equipo de la estación puede incluir, pero no se limita a, teléfonos, terminales de datos y computadoras

Cuarto de telecomunicaciones

Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado.
El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable, alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones.
No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.
El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso especifico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y conmutador de video.
Todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y complejidad del equipo que contiene.

Norma de ponchado de cable UTP

Esta norma establece dos estandares (A y B) para el cableado Ethernet XBase-T determinando que color corresponde a cada pin del conector RJ-45.







Cable directo

Es un cable que en sus dos extremos tiene la misma configuración de norma (A o B). Se utiliza para:

  • Conectar una estación de trabajo a la roseta de una instalación de cableado estructurado.
  • Conectar una patchera con un hub o un switch en el armario de cableado.
  • Conectar directamente una estación de trabajo a un hub o un switch
  • Conectar un hub con el puerto cruzado (crossover) de otro dispositivo.

Cable cruzado

Un cable cruzado, tiene la norma A en un extremo y la norma B en el otro. Se usa para:

  • Conectar hubs o switches entre sí
  • Conectar dos estaciones de trabajo entre si
  • Conectar una estación de trabajo y un servidor.
  • Conectar un router a una estación de trabajo.

Cable rollover

Un cable rollover es un cable totalmente cruzado. Su configuración es:



Este tipo de cable se usa como cable de consola.

El cable de consola debe tener en un extremo un conversor de RJ45 a DB9 para que sea conectado al puerto com de comunicaciones de la estación de trabajo.




La estación de trabajo debe tener un programa de Terminal que este configurado así:

  • 9600 BPS - 8 BITS DE DATOS - SIN PARIDAD - 1 BIT DE PARADA - SIN CONTROL DE FLUJO

No hay comentarios: